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Mantenimiento del filtro de aire y válvula de paso de combustible

EL FILTRO DE AIRE

Un Filtro de Aire, sucio o mal instalado le puede causar serios problemas a su moto, ocasionándole desde el mal funcionamiento de la maquina, hasta la perdida total del motor, por eso es necesario estar bien informado sobre los Filtros de Aire.
El filtro de aire es sumamente importante en el funcionamiento y vida de los motores de combustión interna, pues retiene las diminutas partículas de polvo, que se encuentran en el aire que forman una pasta esmeril con el aceite y contribuyen al desgaste del cilindro, pistón y anillos, además del daño lento que causan en los cojinetes.
De otra parte, en los motores de dos tiempos son frecuentes, los "retornos" de los gases de admisión, pues al pararse el motor, debido a la comprensión gira media vuelta hacia atrás y expulsa por el carburador parte del os gases admitidos en el carter, y como van mezclados con aceite producen manchas si salen al exterior, y por ello es doblemente ventajosa la presencia del filtro. Para que un filtro no presente resistencia alguna a la admisión debe tener área de entrada de aire unas cuarenta veces superior a la sección de la entrada al carburador (un diámetro 4 o 5 veces mayor) Filtro de Espuma

Filtro de Papel Se utilizan dos tipos, el primero una malla o esponja de poliuretano a través de la cual pasa el aire, este tipo de filtro permite máxima flexibilidad son resquebrajarse ni apretarse, eliminando la posibilidad de que caigan partículas en el carburador. El segundo es un filtro de papel plegable de mucha mayor capacidad de limpieza.


Mantenimiento del Filtro del Aire. Cuando el purificador de aire esta obstruido con polvo, esto causa aumento de la resistencia a la admisión de aire, resultando en pérdida de potencia del motor y aumento del consumo de combustible. Por lo anterior, se debe hacer la limpieza periódica del elemento empleando el procedimiento siguiente: - Desmontar el elemento de poliuretano - Lavar el elemento filtrante con un disolvente limpiador y después escurrirlos sin retorcer. - Mojar el elemento con aceite de motor de dos tiempos y escurrirlo hasta que quede ligeramente húmedo. - Instalarlo en la caja de filtro. Si el elemento filtrante es de papel, soplarlo con aire a presión, en dirección contraria a la del aire cuando va del exterior al carburador. Tanque de Combustible y Llave de Paso. Cualquiera que sea el tipo de carburador, utilizado, debe ser abastecido con gasolina y esta es almacenada en el tanque de combustible de la motocicleta. El cual esta provisto de una tapa y una llave de paso de combustible. La tapa del tanque esta provista a su vez de un orificio de ventilación, el cual es esencial porque, si el aire no puede fluir dentro del tanque, la gasolina no saldría. Llave de Paso - Cuando la llave esta en posición "ON" (normal) el conducto principal se abre y fluye la gasolina a la cuba del carburador. - Se coloca en la posición "RES" cuando el nivel de combustible en el tanque es demasiado bajo. - Cuando esta en la posición "OFF", ambos conductos quedan cerrados, Generalmente la gasolina contiene agua y otra impurezas. Por esta razón, la llave de paso posee un filtro para contener las impurezas y una taza donde se depositan. Existe otro tipo de llave de paso que se cierra automáticamente cuando el motor se detiene (LLAVES NEGATIVAS), esta es operada por depresión (presión negativa). Llave de Paso Automática Cuando la presión es negativa (vacío), el diafragma (4) se mueve hacia la izquierda, hacia el lado del motor comprimiendo el resorte (1), tirando de la válvula (2) para que estese abra, permitiendo que la gasolina fluya. Cuando la presión es positiva, el resorte (1) fuerza, el eje de la válvula (2) fuertemente contra el orificio de entrada evitando así que la gasolina inunde el carburador. La motocicleta FZ50 se encuentra equipada con una llave de paso de este tipo. Esta llave tiene tres (3) posiciones: ON, RES; y PRI.

Posición "ON" La posición normal para la llave de paso de gasolina en el tanque en cuando la manija se encuentra en esta posición. Aquí no podrá fluir la gasolina al carburador, amenos que el motor se encuentre en funcionamiento, ó está empezando a arrancar; en este momento, la gasolina es inyectada al carburador por efecto del vacío creado en el carter de compresión, que accionará el diafragma de la llave de paso. Posición Reserve "A" Si el nivel de la gasolina en el tanque es bajo, lleve la manija a esta posición, de tal forma que la gasolina pueda llegar al carburador. Es esta posición, tampoco fluirá combustible hasta que el motor esté en funcionamiento ó esté empezando a arrancar. Esto se debe al afecto explicado en la posición "ON". Posición "PRI" Si la motocicleta ha estado almacenada pro un largo periodo de tiempo, es posible que no exista gasolina en la cuba del carburador, en estas circunstancias la manija deberá ser llevada a la posición "PRI". En esta posición la gasolina fluye directamente a la cuba del carburador. En este momento el diafragma de la llave no funciona y la gasolina baja por gravedad. Inmediatamente el motor se ponga en marcha, la manija deberá retornarse a la posición "ON", o a la posición de "RES", según la disponibilidad de gasolina en el tanque. El modelo GS450 tiene una llave de paso, similar a la de FZ50, la diferencia entre ambos modelos, radica en que la posición de "PRI" se reemplaza en el modelo GS450 pro un tornillo, el cual debe ser girado hacia la izquierda para que la gasolina fluya libremente al carburador, luego de que la motocicleta haya funcionado un breve lapso de tiempo el tornillo debe regresar a su posición inicial. Precaución Si dejamos la llave en la posición "PRI" se puede ocasionar inundaciones en el carburador y la gasolina fluirá dentro del motor, esto podría ocasionar severos daños mecánicos cuando el motor

 

arranca. Limpieza. El filtro de la llave de paso de combustible recogerá las impurezas del a gasolina, por lo tanto debe limpiarse al mismo tiempo que el filtro. De otra parte, es recomendable efectuar la limpieza del tanque de combustible, con gasolina, sin introducir en él cadenas o piedras que perjudican el recubrimiento protector especial que tiene en sus paredes internas.

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