Funciones
principales de la bujías:
la bujías
:1. Encender la mezcla de aire-combustible:
La bujía es el último
paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que
enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada
cilindro.
2. Remover el calor de la cámara
de combustión:
La bujía trabaja como intercambiador
de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:
Longitud del aislador cerámico
Material del centro del electrodo
Material del aislador
Rangos de temperatura
El rango de temperatura de una bujía
determina la capacidad de la misma para retirar el calor generado
en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y /o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía.
Motores diferentes requieren bujías
con rango de temperatura diferente. Los motores antiguos o de bajo
desempeño son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto desempeño son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.
Por esta razón, es importante
que al momento de cambiar las bujías de nuestro coche coloquemos las bujías con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente la eficiencia del motor y la vida de
las bujías.
Codificación
de bujías
Cada uno de los fabricantes de bujías
posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.
Mediante un catálogo del
fabricante de la bujía se puede seleccionar la bujía recomendada por el fabricante del vehículo.
Duración
de la bujía
Una de las maneras más
económicas de mantener el motor de su vehículo trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante
el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de
chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante
situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando
combustible y perdiendo potencia.
El intervalo de cambio de bujías
depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente. Regularmente
las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 Km. Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente
hasta 20,000 Km. por electrodo (es decir, hasta 80,000 Km. para bujías de 4 electrodos). El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 Km. dependiendo
de la cantidad de electrodos.
Instalación
de la bujía
Para instalar las bujías
es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas
por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.
El torque a proporcionar a las bujías
varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se
pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.
Además del torque, es necesario calibrar
la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todos los vehículos.
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