REFRIGERACIÓN
Por
refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura,
hasta dejarla en un valor determinado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por
lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el
conjunto de elementos, que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas,
que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75º
y los 90º.
El exceso de calor produciría
dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles. Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se engranaría al no ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.
Tipos
de refrigeración:
El
medio empleado puede ser:
• Aire.
• Liquido (agua).
Por
aire
La refrigeración por aire
se usa frecuentemente en motocicletas y automóviles de tipo pequeño y principalmente en los que en sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente.
En las motocicletas, es aprovechado el aire que producen, cuando
están
en movimiento.
En los automóviles pequeños
la corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia
los cilindros.
Los motores que se refrigeran por aire suelen pesar poco y ser muy
ruidosos, se enfrían
y calienta con facilidad, son motores fríos, lo que obliga a usar frecuentemente el estárter.
Por
agua
En la refrigeración
por agua, ésta es el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por una bloques practicadas
en el bloque y la culata, llamadas cámaras de agua, recoge el calor y va a enriarse al radiador, disponiéndola para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua y circular entre los cilindros.
Elementos:
Para la refrigeración
por aire, nos vasta que ésta se logre mediante un ventilador. La corriente de aire AB enfría el cilindro provisto de aletas (Fig. 1).

En el sistema de refrigeración
por agua, sigue siendo el aire un elemento principal (Fig. 2).
Fig.
2.
Una polea accionada accionada por el cigüeñal
hace funcionar el ventilador que lleva a pasar el aire por el radiador.
El radiador es un depósito
compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle
agua y otra para recibirla.
Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son (Fig. 3):
Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.

Fig.
3.
Los conductos que comunican con el bloque son de goma dura, llamados
manguitos y sujetados por abrazaderas.
Los sistemas de ventilación
más empleados, son:
• Por termosifón.
• Por bomba.
• Por circuito sellado.
En
los sistemas por bomba y por circuito sellado, llamado
también de circulación forzada, la corriente de agua es accionada por una bomba de paletas que se
encuentra en el mismo eje que el ventilador.
En tiempo frío, desde que
se arranca el motor hasta que alcance la temperatura ideal de los
75º ó 90º, conviene que no circule agua fría del radiador al bloque, por lo que se intercala, a la salida del bloque, un
elemento llamad termostato y que, mientras el agua no alcance la
temperatura adecuada para el motor, no permita su circulación.
Para evitar que en tiempo demasiado frío
se congele el agua del circuito, se suelen utilizar otros líquidos, que soportan bajas temperaturas sin solidificarse, denominados anticongelantes.
El termostato está formado
por un material muy sensible al calor y consiste en una espiral bimetálica (Fig. 4) o un acordeón de metal muy fino ondulado y que debido a la temperatura del agua abre o cierra
una válvula, regulando así la circulación del refrigerante.
Fig.
4.
Termosifón:
El sistema de termosifón
basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos.
Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos
y camisas de agua amplias y sin estreches ni codos pronunciados para
facilitar así la
circulación.
Bomba:
En el sistema de bomba, el radiador no necesita ser tan grande y
sus conductos ya son más
regulares, pues una bomba fuerza la circulación del agua.
La bomba está en el eje del
ventilador que mueve el cigüeñal mediante una polea, en la entrada del radiador al motor.
En el conducto, que comunica el motor con el radiador y que sirve
para la salida del agua del motor, se intercala el termostato (Fig.
2).
Circuito
sellado:
Para evitar trabajo al conductor, se creó el
circuito sellado, que es copia del forzado por bomba, diferenciándose de él en que el vapor de agua no se va a perder, teniendo que rellenar cada cierto
tiempo el radiador, sino que el vapor de agua, cuando ésta se calienta bastante, es recogido por un vaso de expansión, que comunica con el exterior mediante una válvula de seguridad y que cuando el agua se enfría, por diferencia de presión, vuelve al radiador.
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