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BMW HP2 Sport

BMW Motorrad presenta la nueva BMW HP2 Sport, la más deportiva, más potente y a la vez más ligera bóxer de serie de todos los tiempos. El tercer modelo de la serie HP ha sido concebido para el motorista ambicioso y fascina por numerosos detalles exclusivos que hasta ahora sólo tenían aplicación en la competición y que en parte se incluyen ahora por primera vez en la fabricación en serie.

Algunos ejemplo son las piezas del carenado autoportantes hechas completa-mente de material sintético reforzado con fibra de carbono y de aerodinámica optimizada, el asistente de cambio, un tablero de instrumentos como el que se usa en Moto GP, las llantas de aluminio forjadas y el sistema de frenos de carreras con pinzas radiales. Donde sea que mire el observador encontrará pura técnica de competición que apasiona a cualquier entusiasta. Es incon-fundiblemente un vehículo atlético que convence tanto en la carretera como en circuitos de carreras.

A pesar de los límites que el propio principio fija para la potencia del motor y de los inconvenientes aerodinámicos de la disposición de los cilindros en un motor bóxer, BMW Motorrad se ha decidido conscientemente a usar este concepto de motor de tanta tradición en el desarrollo de una deportiva de carretera con capacidad para competir en circuitos de carreras. Los datos básicos del motor son notables: el motor, muy modificado respecto a la BMW R 1200 S, alcanza más de 96 kW/130 CV a 8.750 rpm. El par motor máximo es de 115 Nm a 6.000 rpm, la velocidad máxima del motor alcanza un pico de 9.500 rpm.

La BMW HP2 Sport sigue tecnológicamente la base de la BMW R 1200 S. Hecha hasta el último detalle a la medida de las necesidades del piloto ambicioso, la BMW HP2 Sport es una motocicleta completamente indepen-diente y absolutamente excepcional. Muchos detalles se basan en la experiencia obtenida en competiciones de resistencia. La diferencia más característica del bóxer de la BMW HP2 Sport con el bóxer de la moto de carreras de resistencia son las culatas completamente nuevas: Dos árboles de levas en cabeza (DOHC) accionan con balancines cada una de las válvulas, mayores que en la BMW R 1200 S. Otras modificaciones, como los conductos de admisión y escape más aerodinámicos, los nuevos pistones forjados y las bielas adaptadas, ayudan al motor a alcanzar la potencia suplementaria con respecto al motor base.

El nuevo escape de acero inoxidable está por primera vez montado debajo del motor. De este modo, la moto es muy esbelta en la parte inferior, lo que permite una mayor libertad de inclinación y el montaje de un spoiler del motor de material sintético reforzado con fibra de carbono, ventajoso para la aerodinámica. El sistema de escape ofrece el inimitable sonido bóxer en una calidad de sonido nueva, y salta a la vista por el diseño definido de la cola de escape.

Otra característica exclusiva de la competición es el asistente de cambio, junto con la caja de seis marchas de relaciones cerradas, que permite un paso rápido a la marcha superior sin soltar el gas y accionar el embrague. Esta es la primera vez que se ofrece esta tecnología en una moto fabricada en serie. Para invertir el esquema del cambio, si es necesario para los circuitos de carreras, se puede adquirir el sensor de presión correspondiente como accesorio especial.

En cuanto al chasis, se utiliza suspensión deportiva Öhlins completamente regulable y un sistema de frenos Brembo, con pinzas monobloque radiales fijas de cuatro pistones en la rueda delantera. Los reposapiés ajustables de aluminio forjado, los semimanillares ajustables de serie y las manetas Magura proporcionan una ergonomía óptima.

El piloto recibe información importante del tablero de serie, surgido directamente de Moto GP y que además de las indicaciones habituales puede suministrar los tiempos de las vueltas y otros datos importantes relacionados con la carrera .

En todos los componentes se siguió el principio de mantener la con- strucción ligera. Esto incluye no sólo el carenado frontal autoportante, la trasera también autoportante de carbono o las llantas forjadas ligeras, sino también detalles ocultos como el alternador ligero, proveniente de las motos de carreras. De este modo se ha podido reducir el peso de la HP2 Sport en condiciones de marcha con el depósito lleno según DIN (90 %) a 199 kilogramos. El peso en seco es de sólo 178 kilos.

La conjunción de un diseño ergonómico, una mayor potencia y el centro de gravedad bajo del motor bóxer garantiza un manejo extraordinario y un gran potencial en carreras deportivas. Incluso si la BMW HP2 Sport tiene como prioridad la competición en carreras, el conductor no debe prescindir de otras características de seguridad, como el ABS. El sistema antibloqueo, especialmente adaptado y desarrollado para la HP2 Sport, se puede adquirir como opción y está dispuesto de tal manera que se puede desactivar en circuito.

 

 

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