"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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BMW Motorrad presenta la nueva BMW K 1600 GT

Desde que BMW Motorrad presentó en otoño de 2009 la Concept 6 con un motor nuevo de seis cilindros en línea, muchos amantes de las motocicletas empezaron a soñar. La marca BMW se distingue desde hace más de siete decenios por la fabricación de fascinantes motores de seis cilindros de avanzada tecnología para automóviles. Las nuevas BMW K 1600 GT y K 1600 GTL son las primeras motos de la marca BMW que cuentan con un motor de seis cilindros en línea, desarrollado por la marca. Las dos motos ruteras impresionan por su aplomo y su impresionante e inconfundible diseño. Con solo verlas, surgen las ganas de viajar.

Dinámicas y confortables, apropiadas para largos viajes.

Los motores de seis cilindros en línea despiertan una gran fascinación desde hace muchos decenios. Además de su sedoso funcionamiento, aprovechan óptimamente el par y la potencia, por lo que el conductor experimenta sensaciones emocionantes al conducir.

Una moto rutera de gran calidad debe cumplir ciertos criterios específicos. Entre ellos, debe ser confortable y dinámica, pero también ofrecer seguridad, tener un equipamiento completo e irradiar prestigio. La BMW K 1600 GT y la K 1600 GTL, equipadas ambas con el motor de seis cilindros en línea más compacto en el sector de las motocicletas fabricadas en serie, abren nuevas dimensiones en materia de comportamiento dinámico, conducción de trayectos largos y nivel de confort. Estas motos conjugan un alto nivel de agilidad y dinamismo, con un gran nivel de lujo. Con su potencia de 118 kW/160 CV y su par máximo de 175 Nm, este motor de seis cilindros garantiza una gran capacidad de aceleración y recuperación bajo cualquier circunstancia.

El motor de seis cilindros en línea más ligero y compacto de motos de más de 1.000 cc.

Antes, los motores de seis cilindros en línea redundaban en motos muy largas o muy anchas, dependiendo de la posición de montaje, lo que provocaba desventajas en relación con la geometría de la parte ciclo y en lo que respecta a la distribución del peso y a la posición del centro de gravedad. Sin embargo, la K 1600 GT y K 1600 GTL no adolecen de estos problemas.

Gracias a su peso de 102,6 kilogramos, este motor de seis cilindros en línea para motos de más de 1.000 cc es, por mucho, el más ligero que se fabrica en serie. Además, el propulsor es mucho más esbelto que todos los motores de seis cilindros en línea hasta ahora fabricados para motocicletas. El diseño extremadamente compacto y el menor ancho se explican primordialmente por el diámetro de 72 milímetros de los cilindros y la distancia de apenas 5 milímetros entre las camisas de los cilindros.

Tanto el bajo peso del motor como la utilización consecuente de materiales ligeros en toda la moto, contribuyen a que el peso de la moto sea bastante bajo. Con su peso de 319 kg (K 1600 GT sin maletas) y de 348 kg (K 1600 GTL con maletas laterales y la topcase posterior), estas motos ruteras se ubican más bien en la parte inferior de la escala de pesos de este segmento.

Tres modalidades de conducción a elegir y control dinámico de la tracción DTC para máxima seguridad al acelerar.

Los conductores de una K 1600 no tienen más que pulsar un botón que se encuentra en el extremo derecho del manillar, para seleccionar entre las modalidades «Road», «Rain» y «Dynamic», apropiadas para diversas condiciones de conducción, ya sea para viajar cómodamente por carreteras, conducir sobre pistas mojadas u optar por un estilo de conducción más dinámico. El funcionamiento del sistema de control de la tracción DTC, disponible desde fábrica como equipo opcional, depende específicamente de la modalidad de conducción seleccionada por el conductor, por lo que ofrece un máximo nivel de seguridad en función del reglaje de la moto.

 

 

 
 

 

 

 

Acelerador electrónico.

El accionamiento de la mariposa central de 52 milímetros de diámetro está a cargo de un motor eléctrico. Se trata, por lo tanto, de un sistema de acelerador electrónico que los especialistas llaman ride-by-wire. En términos concretos, ello significa que el deseo de acelerar se capta mediante un sensor que se encuentra en el mango del acelerador. A continuación, la centralita del motor regula la posición de la mariposa de estrangulación.

Chasis con concentración ideal de las masas, para un comportamiento más dinámico de la moto.

Los elementos esenciales de la parte ciclo de la BMW K 1600 GT y de la K 1600 GTL son el chasis de doble viga de aleación ligera, así como los sistemas Duolever y Paralever para el guiado de la rueda delantera y posterior, respectivamente. Considerando las exigencias especiales que plantea una moto rutera con propulsor de seis cilindros, se prestó especial atención a la repartición equilibrada de las masas.

La configuración del chasis, la posición del motor y la postura que el conductor asume al mando de su moto, no solamente redundan en un bajo centro de gravedad y en una favorable concentración de las masas, sino que, además, permiten distribuir de modo equilibrado el peso sobre las ruedas, por lo que las cualidades dinámicas de la moto son óptimas. La combinación determinada por la estabilidad, el dinámico comportamiento y la gran maniobrabilidad en cualquier estado dinámico y de peso, logra establecer un nuevo listón de referencia en el segmento de las motos ruteras.

Sistema de regulación electrónica de la suspensión ESA II, para la adaptación óptima a la utilización y al estado de carga.

También las nuevas motos ruteras con motor de seis cilindros se benefician del sistema electrónico de regulación de la suspensión ESA II ((Electronic Suspension Adjustment II). Este sistema es un equipo opcional que se ofrece desde fábrica.

Con este sistema único en el mercado mundial de motocicletas, el conductor puede modificar la tracción de la suspensión delantera y posterior, así como la precarga del muelle posterior. Adicionalmente, también puede regular la extensión del muelle y, por lo tanto, su «dureza». El conductor realiza todas estas modificaciones cómodamente por vía electrónica. Con esta solución, la estabilidad de la moto es excelente y su capacidad de respuesta es óptima, sin importar el peso que lleva.

La posibilidad adicional de regular la extensión del muelle permite que el margen de regulación de la amortiguación en las modalidades «Sport», «Normal» y «Comfort» de ESA II sea muy amplio, por lo que las diferencias de la regulación se hacen sentir más claramente al viajar en la moto. Ello significa, en términos concretos, que activando la modalidad «Sport», la K 1600 GT y K 1600 GTL tienen un comportamiento aun más dinámico y preciso, mientras que seleccionando la modalidad «Comfort», las motos son bastante más confortables que en la modalidad «Normal», aunque manteniendo un excelente nivel de estabilidad.

Luz de adaptación automática en curvas: novedad mundial, para mayor seguridad al conducir de noche.

Con las nuevas motos ruteras de la marca BMW se estrena en el mundo de las motocicletas el sistema opcional de «luz de adaptación automática», que se suma al faro xenón de serie. Este sistema opcional se puede adquirir desde fábrica. A la función de regulación del alcance del haz de luz del faro principal, se suma el sistema de compensación de la iluminación al tumbar la moto en una curva. De este modo, la iluminación de la calzada es mucho mejor al conducir en curvas, lo que significa un enorme aumento de la seguridad.

Sistema de mando integrado, con Multi-Controller, pantalla TFT a color y menú guiado.

El tablero de instrumentos de los modelos K 1600 tiene dos instrumentos redondos clásicos para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, además de incluir una pantalla TFT de 5,7 pulgadas. La inclusión de las informaciones en la pantalla representa una novedad en el mundo de las motos. Así es posible, entre otros, mostrar de modo muy claro varias líneas de texto y representaciones gráficas muy nítidas.

Otra novedad consiste en el Multi-Controller, que se estrenó a finales del año 2009 en la BMW R 1200 RT, y que es parte del sistema de mando integral. Además de contar con un sistema de mando para el sistema audio, los dos modelos de la K 1600 cuentan con un menú guiado para el uso de las funciones de confort y del ordenador de a bordo.

Diseño innovador, con excelente protección contra el viento y la lluvia.

Especial atención mereció el desarrollo de una lograda combinación entre innovador diseño, óptima protección contra el viento y la lluvia y un máximo nivel de funcionalidad. A modo de ejemplo, basta mencionar la cúpula regulable eléctricamente, con función de memoria.

Las cualidades aerodinámicas fueron desarrolladas mediante sofisticados ensayos en el túnel de viento, especialmente con la intención de reducir los remolinos de aire que principalmente afectan al pasajero. La cúpula no solamente protege al conductor y a su pasajero: Al desconectar el encendido, la cúpula recupera su posición básica inferior, por lo que hace las veces deprotección contra robo, ya que así ya no está expuesto el navegador que puede adquirirse como equipo opcional.

BMW K 1600 GT con ergonomía que favorece una postura activa, apropiada para disfrutar más de la conducción.

La configuración del triángulo ergonométrico, definido por los estribos, la superficie del asiento y el manillar de la K 1600 GT, favorece una postura más bien activa, aunque siempre cómoda al realizar viajes largos. El ángulo de la rodilla es cómodo, tanto para el conductor como para su pasajero, pero la postura de los cuerpos está orientada hacia la rueda delantera, apropiada para un dinámico estilo de conducción. La parte delantera del asiento puede regularse en la altura, con el fin de permitir su adaptación a las preferencias del conductor.

La K 1600 GT lleva de serie un equipamiento muy completo, compuesto de faro xenón, calefacción para los puños y el asiento, regulación automática de la velocidad y ordenador de a bordo. Considerando todas estas cualidades y, además, la excelencia del motor de seis cilindros de altas prestaciones, esta moto es capaz de satisfacer las exigencias más estrictas del motorista rutero.

BMW K 1600 GTL con ergonomía extremadamente confortable, para disfrutar relajadamente viajes largos de a dos.

La moto rutera de lujo BMW K 1600 GTL es capaz de satisfacer las exigencias más estrictas. El conductor y su pasajero se benefician de una postura muy relajada y vertical, especialmente cómoda al realizar viajes de largas distancias. Las condiciones ergonómicas, concebidas para ofrecer el máximo nivel de confort posible, están definidas por el asiento de una sola pieza y regulable en dos alturas, los estribos ligeramente desplazados hacia adelante y abajo y el manillar prolongado más hacia el conductor. El topcase de serie sirve de respaldo para el pasajero, contribuyendo así a su confort.

El amplio equipamiento de serie de la K 1600 GTL incluye, al igual que en el caso de la K 1600 GT, faro xenón, calefacción en los puños y en el asiento, así como regulador de velocidad y ordenador de a bordo. Con las cualidades del fascinante motor de seis cilindros, las múltiples posibilidades para transportar objetos varios, el sistema audio de serie y los numerosos elementos de refinado diseño, la BMW K 1600 GTL es el modelo tope de gama entre las motos ruteras de BMW Motorrad.

Motocicletas de concepto específico y de marcado carácter.

Las nuevas BMW K 1600 GT y K 1600 GTL, siendo motos ruteras, son expresión de la más lograda síntesis de aplomo y superioridad, dinamismo y confort. Estas cualidades también se expresan a través de los colores.

Los colores de la carrocería gris claro metalizado y rojo bermellón metalizado contrastan llamativamente con el gris ostra metalizado del bastidor y de las llantas de la K 1600 GT, así como con el motor de color platino metalizado mate. Los colores acentúan la estética de los componentes técnicos de la moto. El trazado de las líneas le confiere a la moto una actitud agazapada, por lo que la moto tiene un aspecto muy ágil.

La K 1600 GTL, en la que se acentúa el confort y que, además, cuenta con un equipamiento de serie más amplio, irradia aplomo y elegancia, y el trazado de sus líneas la hace parecer más alargada. Esta impresión se consigue mediante una armoniosa conjunción de colores de la carrocería, del motor y de los componentes de la parte ciclo de la moto. Concretamente, se obtiene una combinación muy lograda entre el color plata mineral metalizado o azul royal metalizado 2, y el color magnesio metalizado mate del bastidor y de las llantas. El motor de color platino metalizado mate contribuye a conferirle al conjunto un aspecto armonioso y equilibrado.

 

 

 

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