"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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BMW R 1200 ST

Igual que hay deportistas de elite y deportistas que participan por placer, hay motoristas que se toman el deporte como una obligación y otros que lo practican cuando merece la pena; a tope, pero sin sufrirlo y sin marcarse metas. Para estos últimos, BMW presenta la R 1200 ST. Bien sabido es que las BMW tienen una personalidad muy acentuada. Más que turística yo diría que se trata de una personalidad 100% realista, práctica y eficaz. Las BMW no imitan a las motos de carreras, son motos para la carretera (o también para las pistas sin asfaltar, en el caso de las GS) y lo que pretenden es demostrar lo buenas que son a un público exigente y conocedor de lo que espera de su moto. Por eso la R 1200 ST -siglas que corresponden inequívocamente con la acepción Sport Turismo- nace como una moto que da de sí en cualquier uso, tiene un comportamiento deportivo francamente divertido y no hace ascos a cualquier kilometraje, como si de una turismo se tratara. ¿Cómo logra BMW este equilibrio? Pues la fórmula no es nueva. La llevan aplicando a sus motos durante décadas y la mejor prueba de que funciona es la fama alcanzada por modelos como la R 100 RS, una de las Sport-Turismo más deseadas de los 80, muy similar a la R 100 RT, la turismo por antonomasia de aquel momento.

Compartir el bastidor es bueno cuando se trata de un excelente punto de partida, y ya sea para cubrir largas etapas a velocidad moderada o para subir un puerto a ritmo deportivo la base de las R de BMW, con sus paralever y telelever, resulta excelente. Nuestra protagonista ha sido objeto de todas las modificaciones necesarias respecto a la RT para rendir al máximo en su nueva orientación. Para empezar el peso ha bajado casi 30 kilos en seco gracias a la ausencia del voluminoso carenado integral, el gran grupo óptico delantero y la instrumentación de coche de lujo de su hermana "la fondona". Además el tarado de las suspensiones no tiene nada que ver, y ambos trenes se sienten directos, firmes y precisos. No obstante en raro bache se pueden calificar de secas, asegurando un buen grado de comodidad. Y por último la posición de conducción es más apropiada para practicar un pilotaje decidido, mover el cuerpo para poner la moto donde se quiere en las curvas y llegar incluso a parapetarse bajo la pequeña cúpula en autopista si se desea.

Ya que hablamos de la cúpula, queda claro que esta es la parte de la moto que más llama la atención por su fuerte personalidad. Es original, sin entrar a valorar el resultado porque para eso la mejor opinión personal debe ser la de cada cual. Para el tamaño que tiene desempeña un excelente papel protegiendo frente al viento al piloto, especialmente el pecho y los brazos, aunque en la cabeza la paliza del aire nunca llega a ser excesiva. El parabrisas es más bajo por su parte central que por los extremos siguiendo el diseño hexagonal del faro, y tiene un mecanismo manual que permite ajustarlo en altura. Este sistema no es fácil de regular en marcha, pero apeado de la moto resulta cómodo y rápido de poner en la posición deseada.

Impresiones

Nada más ponerme al manillar de la ST me sorprendió la ligereza de la moto; especialmente teniendo en mente la reciente prueba de la RT, que como ya hemos dicho es básicamente igual, pero trasmite sensaciones diametralmente opuestas. Volviendo a la ST, se mueve con facilidad y permite maniobrar sin agobios. Ayuda mucho la posición más baja del asiento, que por cierto se puede regular -810/830 mm- y además se ofrece sin sobreprecio en configuración "low seat", también regulable en altura -780/800 mm-. Los manillares no quedan extremadamente bajos, pero se pueden regular también en altura haciendo en definitiva que la posición de conducción se pueda configurar a placer.

El boxer de 110 caballos es silencioso pero contundente. Tiene una respuesta muy equilibrada, tira desde muy abajo y llega hasta arriba sin titubeos, con mucho empuje en cualquiera de las seis marchas. Las relaciones entran bien y es raro dar con puntos muertos, pero es importante anticiparse a las reacciones del cardan al reducir en frenadas fuertes. Los frenos son potentes y dosificables, con ABS opcional. Apretando el ritmo la estabilidad es excelente y la agilidad buena. No tiene reacciones raras o sorpresivas en curva y se inscribe en cambios de dirección con naturalidad, aunque nos se pueda calificar de fulgurante.

Si tenemos que colocarla entre la competencia, la R 1200 ST encuentra su lugar en una posición algo más turística que las Ducati ST, o la Honda VFR, pero dentro del espacio inequívocamente Sport-Turismo que le corresponde. Para terminar quiero recordar que como buena BMW tiene una prolífica lista de accesorios. El propietario de una ST podrá montar un cofre y maletas laterales BMW de gran capacidad, puños térmicos, bolsas para el depósito, alarma o un caballete central, además del sistema antibloqueo de frenos.

Cilindrada 1170.0 cc
Potencia / R.P.M. 82 KW (110 CV) / 7500
Tipo de motor 4T
Cilindros 2
Diám. x carrera 101x73 mm.
Rel. compresión 12:1
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Encendido Electrónico CDI
Arranque Eléctrico
Embrague Monodisco en seco
Chasis Multitubo
Material acero
Avance 110.00 mm.
Lanzamiento 26.60 °
Suspensión delantera Telelever
Diám. barras 35.00 mm.
Recorrido 120.00 mm.
Suspensión trasera Monoamortiguador
Recorrido 135.00 mm.
Freno delantero Doble disco, ABS
Diámetro 320.00 mm.
Accionamiento Pinza cuatro pistones
Freno trasero Disco
Diámetro 265.00 mm.
Accionamiento Pinza flotante dos pistones
Neumático delantero 120/70x17
Neumático trasero 180/55x17
Longitud 2230.00 mm.
Distancia entre ejes 1485.00 mm.
Anchura 905.00 mm.
Altura asiento 820.00 mm.
Peso en vacio 229.00 Kgs.
Capacidad deposito 27.00 litros

 

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