"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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Ducati MH 900 E

Montado en un mito. La Ducati MH 900 Evoluzione es una de aquellas motos que pasarán a la historia porque ha sido fabricada en una serie limitada de 2.000 ejemplares y porque es magnífica. Primer experimento llevado a cabo por Ducati, ha sido vendida exclusivamente a través de la web a partir del primer minuto del año 2000, con el precio de 16.500 € (2.750.000 pesetas). Los principales adquirientes han sido los japoneses, si bien uno de los ejemplares ha ido a parar a un comprador español. Fue lanzada como concepto  bike en el Salón de Munich 1998, gracias al éxito obtenido se ha producido una pequeña serie. Los que se esperaban tener que ver con el maniquí de siempre, que cuando empieza a vivir “no aguanta la carretera”, han tenido que cambiar de opinión. La MH 900 E presenta una parte ciclo un poco laboriosa y sin embargo apasionante, un motor con un par generoso, un atractivo único. Por otra parte no se llamaría así: tanto el nombre como el diseño, en efecto, proceden de la moto con la que Mike Hailwood ganó el Tourist Trophy en 1978.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es fascinante a tal punto que asombra. Muy cargada en el tren delantero, asiento monoplaza, muy alta, deja la cabeza del piloto muy cerca de la espléndida instrumentación cromada, compuesta de un cuentarrevoluciones analógico con fondo blanco y un pequeño panel digital multifunción. Para completar esta particular posición del cuerpo están los bonitos estribos atrasados y las cavidades en el depósito del combustible para las piernas: pocas veces nos hemos sentido tan bien integrados con una moto. El manillar en un primer momento entumece las muñecas, pero basta con modificar la posición de los brazos hacia abajo para descubrir un nuevo mundo … disculpen, un viejo estilo, con el casco puesto sobre el pequeño escudo y las rodillas que rozan los codos, cerrados para envolver el depósito de combustible. Es tan esencial que pareces estar sentado en el viento, en el movimiento, en la velocidad, en el divertimiento. Y en la historia.

Diseño

Toda obra de arte lleva una firma, como es justo. Esta lleva la firma de Pierre Terblanche, responsable del Centro de Estilo Ducati, que para realizar la MH, acrónimo de Mike Hailwood, se ha inspirado en una serie realizada por Ducati en los años 70. Es una moto esencial, deportiva, de colección, y a la vez una moto moderna, técnicamente actual. Una plaquita de plata en el depósito identifica el número de ejemplar, una especie de nombre propio. Las formas espartanas presentan muchas llamadas a lo clásico, empezando por el faro con el cristal completamente liso hasta el cárter del aceite, que es mera finura estética. Hacen discutir a los apasionados los tubos de escape con los silenciadores que salen altos fuera del colín de aleta de pez; es esta, a lo mejor, la característica más vistosa, que gusta o no, sin medias medidas. Sin duda nosotros volveríamos a fabricarla así, con la excepción de los espejos retrovisores demasiado angulosos, único imperceptible desentono.

Mecánica

El motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos, de distribución desmodrómica con dos válvulas, tiene la alimentación de inyección electrónica. Sustancialmente es la misma unidad de propulsión que equipa la 900 SS, con una potencia máxima de 72 CV a 8.000 rpm. El chasis de enrejado tiene los tubos en cromo-molibdeno, una aleación de acero especial. Los frenos Brembo montan pinzas de cuatro pistones en el delantero, y de dos en el trasero: delante el diámetro de los discos es de 320 milímetros, 220 detrás. Las ruedas de 17 pulgadas poseen llantas en aleación de cinco brazos tangenciales. Si de la suspensión delantera se puede apreciar la generosidad de la dimensión de los vástagos invertidos – 43 mm de diámetro, el basculante es lo más bonito que se haya visto nunca: de tipo monobrazo, es un enrejado de tubos redondos que no se tuerce aunque esté sometido a un gran esfuerzo.

Comportamiento

Si molesta un poco el reducido radio de la dirección, o el pronunciado equilibrio del peso hacia la parte delantera, en movimiento se aprecian las virtudes dinámicas de la Hailwood. El tren delantero es sólido como una roca, mientras que en la suspensión trasera se nota falta de progresión y a menudo tiene una respuesta seca. La medida de los neumáticos relativamente estrecha no induce a desplazamientos excesivos del cuerpo, transmitiendo a la vez estabilidad al piloto. Ágil en las chicanas, la MH 900 E entra progresivamente en curva, aunque no exagere en las inclinaciones. Óptimo el comportamiento de los frenos, irreprensible el trabajo de acompañamiento de la parte trasera. El motor tira desde bajos regímenes hasta las 8.800 revoluciones, momento en que interviene el corte del limitador, pero es conveniente cambiar antes para aprovechar mejor la potencia.

 

 

 

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