"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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Gas Gas presenta su nueva gama EC-Enduro 2009

Desde que nació hace ya un par de décadas, la saga Enducross (EC) no ha parado de evolucionar, adoptando multitud de cambios que, temporada tras temporada, no sólo la van mejorando constantemente, sino que en la práctica la convierten en una moto prácticamente distinta en cada ocasión. Actualmente, con una parte ciclo muy completa, un chasis estético y muy manejable, unas suspensiones más que correctas, frenos de primer orden y, como rúbrica de la casa, una ligereza máxima, las EC de 2 y 4 tiempos se presentan en Barcelona con pequeñas innovaciones que fluyen para poder dar al conjunto la mejor nota y seguir optando a ser la gran superventas de la firma gerundense en Enduro.

Las EC de 2 y 4 tiempos también concentran en el chasis buena parte de sus innovaciones. Empezando por las motorizaciones de 2 tiempos, que no han sufrido alteración alguna en la parte motor made in GG a excepción de la hermana pequeña –la 125–, han visto la incorporación de un nuevo chasis con nuevos componentes en microfusión de acero que ha permitido reducir peso así como un objetivo que la empresa venía persiguiendo hace tiempo en los productos de
gran consumo: la industrialización definitiva de este.
Cambios en las suspensiones con, además, nuevos protectores plásticos de la horquilla; frenos y bomba de freno; la modificación de las estriberas o la guía de la cadena trasera de nuevo diseño, que impide al usuario meter el pie entre la cadena y la corona adaptándose perfectamente a la normativa FIM que
regula este aspecto, son algunos de los muchos pequeños cambios que se pueden citar.

En cuanto al motor, las modificaciones sólo afectan, como se apuntaba anteriormente, al de la 125, que incorpora un cigüeñal con una biela 5 mm más larga de lo habitual que, acompañada de la nueva culata, mejora los bajos regímenes de funcionamiento del motor y aumenta la durabilidad de los componentes
termodinámicos; así, un cárter motor rediseñado facilita la entrada de gases en la cámara del cigüeñal.

Principales novedades 2009 en dos tiempos

EC 200, 250 y 300 cc
•Chasis con nuevos componentes en microfusión de acero
•Suspensión delantera invertida Sachs-Boge de 48 mm ø, carrera de 295 mm, con regulación hidráulica en comprensión y extensión. En los modelos Racing, además, con precarga de muelle
•Suspensión trasera compuesta por basculante en fundición de aluminio y un sistema progresivo con nuevo monoamortiguador Sachs con vástago de 18 mm ø y mejoras en los componentes para obtener un funcionamiento hidráulico muy estable a altas temperaturas
•Bomba de freno trasero y pinza de freno trasero Nissin aligerados
•Guía de cadena trasera de nuevo diseño que cumple con la normativa FIM
•Instalación eléctrica separada de la instalación específica de intermitentes
•Caja de intermitencia nueva de reducidas dimensiones
•Estriberas modificadas que permiten plegar más el estribo y mejorar el paso por roderas profundas
•Nuevos agarres de cubiertas en la ruedas delantera y trasera
•Nuevos protectores plásticos de horquilla más envolventes sobre el tubo de suspensión delantero

Todas estas modificaciones se han aplicado a la EC 125, a la que además se le ha revisado el propulsor en los siguientes términos:
•Cigüeñal con nueva biela 5 mm más larga, acompañado de nueva culata
•Cárter motor rediseñado que mejora la entrada de gases en la cámara del cigüeñal

A la EC 125 también se le ha aplicado una suspensión delantera invertida de 45 mm Ø, única unidad que la emplea.

Las EC 4 tiempos, por su parte (antiguas FSR 450 y 515 que en 2009 tomarán el nombre de EC 450 y 515, conformando una completa familia Enducross), sí que han sufrido modificaciones tanto en la parte ciclo como en el motor. Los cambios en el motor afectan a la culata, junta culata, el cilindro y a la calibración de la inyección. En cuanto al chasis, el nuevo es una evolución de su predecesor, con la geometría modificada que ofrece una mayor estabilidad, gracias también a la posición del amortiguador posterior y los radiadores cambiados.

Nuevos frenos, llantas anodizadas en negro, y nuevo amortiguador Sachs-Boge con un eje de 25 mm y longitud regulable, cierran el apartado de innovaciones, las cuales se listan a continuación.

Principales novedades 2009 en 4 Tiempos
Motor (evolución del de la gama 2008 en los siguientes aspectos):
•Culata mejorada, con nuevo circuito de refrigeración para mejorar las prestaciones, y modificada la fundición en la zona de la cámara de combustión para obtener más par y más potencia
•Junta de culata de nuevo material más resistente a la temperatura y a la presión
•Cilindro reforzado para aguantar mejor el incremento de par y potencia
•Revisión de la calibración de inyección para mejorar arranque, par y potencia

Parte Ciclo:
•Chasis evolucionado en los siguientes aspectos: Geometría, para una mejor estabilidad; posición del
amortiguador posterior; y posición de los radiadores, para obtener más radio de dirección.
•Guía de cadena trasera de nuevo diseño que cumple con la norma FIM
•Nuevo freno trasero Nissin, más ligero y potente
•Nueva horquilla Sachs-Boge de 48 mm de diámetro
•Nuevo amortiguador Sachs-Boge con eje de 25 mm, regulaciones y longitud regulable
•Nuevo disco de freno anterior más potente
•Nuevo disco de freno posterior
•Nuevas llantas anodizadas en negro
•Nuevos gráficos

EC 250 4 tiempos: Un prototipo con vistas a 2010
Además de mostrar su nueva GG TXT PRO Four Stroke, un prototipo que ya tiene fecha para entrar en la serie, GAS GAS Motos dará a conocer en Barcelona una revolucionaria motocicleta de cuatro tiempos cuya misión es entrar en el catálogo de productos de 2010. Se trata de la EC 250 4T, la homóloga de una de las motos más vendidas de la casa en 2 tiempos y que presentará las siguientes características:

Motor:
•De 4 tiempos, monocilíndrico
•Distribución: DOHC 4 válvulas
•Lubricación: Engrase a presión en circuito cerrado con dos bombas
•Cilindrada: 248 cc
•Diámetro por carrera: 82 mm x 47 mm
•Inyección electrónica sin batería, Kokusan
•Cambio de 6 velocidades
•Embrague bañado en aceite, multidisco con mando hidráulico
•Arranque eléctrico
Parte ciclo:
•Chasis deltabox en cromolibdeno
•Suspensión delantera: Horquilla invertida de 48 mm ø
•Suspensión trasera: Amortiguador con regulación de compresión (alta y baja
velocidad) y extensión
•Freno delantero: Disco de 260 mm
•Freno trasero: Disco de 220 mm
•Rueda delantera: 90 x 90 - 21”
•Rueda trasera: 140 x 80 - 18”
•Distancia entre ejes 1.465 mm
•Altura asiento: 945 mm
•Capacidad depósito: 7,2 litros
•Peso en vacío: 103,7 kg

 

 

 

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