"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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Gilera Nexus 500

Ultimo modelo que asombra por su concepto deportivo Con el Nexus se amplía la oferta de maxiscooter de 500 cc en el mercado compuesta, por un lado, por los maxiscooter con motor monocilíndrico -como el X9 500 y el Beverly de Piaggio, el Arrecife y Scarabeo 500 de Aprilia- y, por otro, el bicilíndrico deportivo de Yamaha, el T-Max. El nuevo Nexus viene a ocupar el puesto rival directo del modelo de Yamaha, ya que nace con vocación de scooter deportivo, aunque en México no tiene rival directo, ya que el T-Max aún no se encuentra a la venta y no se vislumbra que esto suceda.

La gran novedad es que la última creación del grupo italiano monta el mismo motor Master que el modelo X9 500 de Piaggio, con unas ciertas modificaciones que lo hacen algo más alegre. Un potente propulsor de 460 cc 4T y cuatro válvulas y un solo árbol de levas en cabeza con refrigeración líquida. El motor responde muy desde el arranque, y mejor aún a medio y alto régimen de giro.

Transmite pocas vibraciones para tratarse de un gran monocilíndrico, y el consumo de gasolina es bastante bueno: 5.5 litros por cada 100 km de media en la prueba. La cifra de potencia asciende a 40 HP a 7,500 rpm, consiguiendo una velocidad máxima de 175 km/h. Además, cuenta con el innovador sistema Direct Link, por el que el motor está montado directamente al chasis mediante los anclajes superiores del propulsor, que también hace la función de basculante en esta moto de agresivo estilo.

FICHA TECNICA

 

Algo a destacar en el Nexus 500 es sin duda su parte ciclo. Su diseño no se asemeja al de un megascooter, sino al de una motocicleta deportiva. Ronda los 180 kg y su reparto de pesos es de 50/50, tal y como se suele hacer en una moto. Aquí encontramos una horquilla telescópica delantera Kayaba, con barras de 41 mm y un recorrido de 109 mm, mientras que detrás equipa la suspensión progresiva de la casa (Powerdrive) con amortiguador regulable en precarga de muelle, con la cual podemos regular la altura y dureza del tren trasero, variando así la geometría en función de las necesidades de conducción.

En su punto de extensión máxima, el Nexus gana en agilidad, mientras en la mínima lo hace en estabilidad. Aunque las variaciones se aprecian, siempre se comporta dentro de unos parámetros perfectamente controlables. En seguridad se ha instalado un sistema de frenado integral en el que la palanca de freno derecha actúa sobre el disco delantero del mismo lado, y la palanca izquierda sobre el trasero y el delantero izquierdo con un reparto de frenada cerca del 65/35%.

La potencia de frenado cuando se utiliza de forma independiente, no es suficiente para detener al Nexos 500 con la serenidad requerida en algunas ocasiones y es necesario utilizar ambos frenos para lograr una rápida frenada. La Nexus 500 es cómoda, fácil de conducir y de apariencia atractiva con buenas prestaciones y, lo que es más importante y difícil, un comportamiento excelente.

Su aspecto no engaña. Dentro de su agresiva y cuidada carrocería se esconde el scooter más deportivo del mercado. Su radio de acción es tan amplio como el de cualquier motocicleta de media cilindrada y la manera en la que se desenvuelve en el tráfico urbano y carretera es mucho más eficaz. Que tiene poco espacio para equipajes es cierto, pero ésto es lo de menos, ya que con un caja trasera se soluciona este problema (Gilera dispone ya de una específica en su línea de accesorios originales) aunque se perjudique un poco la estética. Además, esto es relativo: tiene menos espacio que un X9, pero mucho más que la inmensa mayoría de las motos urbanas.

 

 

 

 

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