"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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BMW F 800 R

 

La marca bavara ha presentado en Barcelona la última integrante de la familia F, la R equipada con el motor bicilindrico de 800 centímetros cúbicos. La F800R es una Naked Media que entrará de lleno en uno de los segmentos más competidos del mercado.

De formas compactas y diseño deportivo, esta nueva moto no sustituye a ninguna otra en el catálogo del fabricante alemán, sino que abre un nuevo mercado.

Motor
Este propulsor de 800 cm3 ya conocido en otras motos de la gama F, es un Bicilíndrico que desarrolla 87 cv y al que es posible limitarlo para quienes tengan el Carné recién sacado.

El par motor de 86 NM a 6.000 vueltas con un 80% de este disponible desde apenas 2.000 revoluciones nos permite una conducción sin buscar el corte.

La potencia y par están presentes en toda la gama de revoluciones, con una pronta respuesta al acelerador y combinado con un ultrapreciso cambio de seis velocidades, convierten a la F800R en una moto manejable y completa. No en vano la marca la designa “la moto perfecta”, que yo diría mejor “la moto equilibrada” tanto por potencia, respuesta, prestaciones,…

Es de destacar el consumo de combustible que en ciclo medio se sitúa entorno a los 5,5 litros.

Comportamiento
Muy deportiva de concepto, con un bajo centro de gravedad gracias a que el depósito de carburante se encuentra debajo del asiento. El peso también se ha contenido dejándolo en 200 Kg.

En tramos de autopista se encuentra a faltar la protección aerodinámica, pero no es nada que no pase en el resto de Nakeds.

En cambio en carreteras reviradas, es fácil de cambiar de dirección, y entrar en las curvas, se pueden conseguir buenos pasos por curva. Su tamaño compacto transmite seguridad y robustez.

En ciudad es ágil en el tráfico y al ser relativamente estrecha, pasa muy bien entre coches.

Construcción
Esta moto es una moto básica de bajo mantenimiento y buena calidad de componentes, con una excelente horquilla delantera de 43 mm, amortiguador de dirección de serie, basculante trasero de doble brazo y en general un acabado muy bueno.

Puesto de conducción
La posición del piloto es cómoda, con una altura media del asiento, pudiendo llegar con los dos pies al suelo, el asiento tiene un mullido adecuado, entre duro y blando, que ofrece un buen confort.

El cuadro de relojes es muy completo y fácil de leer, con dos esferas para el velocímetro y cuentarevoluciones, y una pantalla de cristal líquido que engloba funciones como el ordenador de a bordo, el indicador de marcha, trip, kilómetros totales,… Es en conjunto uno de los mejores que hay en el mercado.

El Pasajero, no dispone de mucho espacio para sus posaderas, pero tiene dos asas dónde agarrarse y el mullido es bueno, sorprende lo cómodo que es.

Equipamiento
El equipo de serie está en línea con su competencia pero dónde siempre BMW es mejor es en su oferta de accesorios, muy nutrida y de excelente calidad, extras como los puños calefactables, pantallas, ABS,.. permiten que cada uno equipe su moto a su gusto.

Calidad/Precio
BMW es sinónimo de buen hacer, pero también normalmente está unido a un precio alto, pero en este caso esta última premisa no se cumple y el precio son unos ajustados 7.990 euros, muy competitivos y que la sitúan en una posición interesante frente a la competencia, sobretodo a Ducati y Triumph que pican más.

Creemos que veremos muchas F800R en nuestras calles y carreteras.

Ficha técnica

Motor
Tipo Motor de dos cilindros, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, Inyección electrónica
Diámetro x carrera 82 mm x 75,6 mm
Cilindrada 798 cm3
Potencia nominal 64 kW (87 CV) bei 8.000
Par máximo 86 Nm a 6.000 rpm
Compresión 12,0 : 1

Prestaciones/Consumo
Aceleración 0–100 km/h 3,9 s
Velocidad máxima Más de 200 km/h

Transmisión
Embrague Embrague multidisco en baño de aceite, accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de seis marchas, acoplamiento dentado, integrada en el cuerpo del motor
Transmisión secundaria Cadena sinfín con juntas tóricas, retroamortiguación en el cubo de la rueda posterior

Chasis/Frenos
Horquilla delantera telescópica, Ø 43 mm
Basculante trasero de dDoble brazo oscilante de aluminio, regulable en pretensión de modo continuo con rodillo
Recorrido de la amortiguación delantera/posterior 125 mm/125 mm
Distancia entre ejes 1.520 mm
Llanta delantera 3,50 x 17"
Llanta posterior 5,50 x 17"
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático posterior 180/55 ZR 17
Freno delantero Doble disco, discos flotantes, diámetro de 320 mm, mordaza de 4 bombines
Freno posterior Monodisco, diámetro de 265 mm, mordaza fl otante de un bombín
ABS Opcional: BMW Motorrad ABS

Dimensiones/Pesos
Altura del asiento 800 mm
Medida piso-entrepiernas-piso 1.770
Peso vacío en orden de marcha, depósito lleno 199 kg
Volumen útil del depósito 16 l
De ese volumen, reserva Aprox. 4,0 l
Longitud 2.145 mm
Altura (sin espejos) 1.160 mm
Ancho (con espejos) 905 mm

 

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