"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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HONDA CBX 1047

Despues de tantos años en el rubro y haber reparado alrededor de 60 Honda CBX 1047, puedo aseverar que la falla de fabrica que no se tuvo en cuenta de esta motocicleta es la presión de aceite y la falta de lubricación cuando el aceite esta a temperatura de trabajo.

Una moto que fabricada a finales de 1977, en una carrera por producirla en serie, ante la salida de la Kawasaki KZ 1300 en los primeros meses de 1978, no se tenia en cuenta los problemas de lubricación y de temperatura, (problema que seria resuelto en futuros años), sabiendo que eso influye en el rendimiento de un motor común, mucho mas en uno de 6 cilindros y con un cigüeñal tan largo, en el que una sola bomba de aceite es la encargada de lubricar 6 muñones de biela y 7 de bancada, y si a ello le sumamos que tiene que subir el aceite a la tapa de cilindros y lubricar 16 bancadas del árbol de levas, y aparte llevar el aceite a la caja de velocidades y la canasta de embrague para lubricar los discos del mismo, mas empujar el piston del tensor de cadena del cigüeñal al eje del alternador, el cual tiene un orificio por el que sale aceite para lubricar la cadena. Y no nos olvidemos que aparte debe llevar aceite al radiador para bajar la temperatura. Parece que la bomba quedo pequeña en caudal.

Teniendo eso en cuenta pude desarrollar una reforma en el sistema de lubricación para evitar esos inconvenientes, y asegurar que la vida del motor se alarga considerablemente, ya que los extremos del cigüeñal son los primeros en fundirse, despues las bancadas de levas y por ultimo el cigüeñal.

En el caso de este motor fue muy especial, porque venia de otro taller en el que se se habían reparado todo a nuevo, pero estaba agarrado, no giraba ni al intentar girarlo del cigüeñal.

Entonces saque la conclusión que tenia graves problemas de lubricación o se había agarrado en los pistones a las camisas, o tal vez fuera de punto, (el dueño dijo que el motor duro 1 día en marcha) y lo constate cuando saque la tapa del carter y vi la viruta que había, y dije esto es mas mal de lo normal en este motor.

Al desarmar el motor pude comprobar cual había sido el problema del agarre del motor.

El anterior mecánico coloco sellador para que no pierda aceite, sin darse cuenta que estos motores los planos de los block son rectificados y al unirse se sellan, esto ocasiono que tape los conductor de lubricación, por lo que no llego aceite a ninguna de sus partes móviles.

El sellador ocupo el lugar de las roscas y al enroscar los espárragos la presión del sellador produjo que estallaren la parte inferior de la rosca que da al interior

EN LAS FOTOS PUEDE VERSE COMO LO ARMARON, ASI LLEGO AL TALLER

 

 

 

 
 

 

 

 

ASI LO REPARO FAZERMOTOS

Se fabricaron los metales de biela y bancada, se realizo una carburación con limpieza por ultrasonido, cadenas nuevas, se soldo y reparo la parte inferior de la rosca de aluminio de los espárragos, se relleno y rectifico el cigüeñal a la medida estandar de fabrica, juntas nuevas, reparación de cuna de caja de velocidades

 

 

 

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