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BMW K75

Las BMW Serie K

 

Este fue el primer prototipo de motor BMW Serie K, un tricilíndrico de 750 c.c., pero fue el motor 4 cilindros K 100 el primero en salir a la venta hace ya de ello 25 años. Un cumpleaños que BMW se prepara para celebrar por todo lo alto este próximo otoño.

as emblemáticas multicilíndricas de BMW nacieron en 1983 para ampliar una gama que parecía estancada en los motores boxer. La marca alemana asumió el reto de ofrecer la más avanzada tecnología del momento en la K 100, que daría comienzo a una larga saga de modelos tetracilíndricos y, durante una década, también tricilíndricos (K 75). El cambio de siglo no ha hecho más que evidenciar que la familia K sigue vigente y se quedará entre nosotros por mucho tiempo. La historia de la BMW K tiene un comienzo curioso. Por lo visto, a mitad de los años 70 las ventas de motocicletas en BMW vivían un momento muy bajo. Entonces su directiva tomo la decisión de huir hacia adelante poniendo en marcha un proyecto revolucionario, con el fin de diversificar la gama de la marca: fue el proyecto BMW K 589. En 1977, el ingeniero de BMW Josef Fritzenwenger montó un motor de Peugeot 104 longitudinalmente en un bastidor de motocicleta y lo unió a un cambio de moto BMW. Se optó por este propulsor porque iba instalado casi horizontal en el coche originario. No se conservan fotografías de este experimento y la K589 acabó destruida… un prototipo que en la misma BMW lo llamaban cariñosamente PMW, de Peugeot Motoren Werke. La experiencia no cayó en saco roto… pues en 1979, recuperando la idea de Josef Fritzenwenger, BMW desarrolló con más o menos acierto otros prototipos de motorizaciones multicilíndricas horizontales para moto hasta dar con la más adecuada (con la culata al lado izquierdo, el cigüeñal al derecho y los pistones moviéndose lateral y horizontalmente). Al desarrollo de los motores, que llevaron las denominaciones K3 y K4, según fueran tricilíndrico o tetra, paralelamente se desarrolló el sistema de transmisión Compact Drive con árbol cardánico por el flanco derecho (lo que dejaba el escape al izquierdo). Tras cuatro años de trabajo, quedaron sentadas las bases de la gama K y en 1983 nació la leyenda K. Una familia de motos que aún hoy en día es usual verlas entre el tráfico de nuestras ciudades, lo que no pueden decir un buen número de modelos de otros fabricantes. El origen: las K 100 (1983-1992) K 100: Cuando salió al mercado en 1983, esta naked con una pequeña máscara envolviendo el faro era un moto diferente y tecnológicamente avanzada en comparación con las bicilíndricas boxer y lo que ofrecían los fabricantes japoneses.

 

 

 
 

 

 

 

Su propulsor tenía cuatro cilindros transversales, estaba refrigerado por líquido y montaba inyección electrónica. En 1983, la electrónica ya empezaba a dar síntomas de su futuro dominio en el mundo del motor: la K100 tenía el doble de cableado que una boxer y equipaba una potente batería de 20 amperios (había una opcional de 30) que permitía incorporar accesorios eléctricos sin problemas, como los puños calefactables o una toma de corriente. Por el aspecto visual de la motorización, los más graciosillos la bautizaron como el Ladrillo Volador. Pero de ladrillo nada, tenía 987 c.c., dos válvulas por cilindro, 90 CV de potencia y cerca de 220 km/h de velocidad máxima ¡y funcionaba con gasolina súper! :-) K 100 RS: La RS nació también en 1983 y era una versión casi completamente carenada de la K 100 con un aspecto deportivo. Sus retrovisores desviaban el aire de la manos y un spoiler graduable lo elevaba por encima del casco. Disponía de relaciones de marchas más largas de lo habitual en BMW y del motor montado con silentblocks como en la K 100. Fue un modelo muy exitoso, hasta su desaparición, en 1989, se produjeron 34.804 unidades. En 1988 apareció la versión K 100 RS Mark II, que fue la primera motocicleta del mundo en comercializarse con el sistema de frenos antibloqueo (ABS) como accesorio opcional al comprar la moto. K 100 RT: Una tourer digamos sport nacida un año después que sus hermanas. Montaba maletas rígidas y una suspensión automática Nivomat que se ajustaba sola según la carga. Pesaba 253 kg, 14 kg más que la K 100 y cuatro kilos más que la RS. K 100 LT: Las letras significan tourer de lujo. Surgió en 1986 y venía más equipada para la ruta que la RT: presentaba kit de instalación de radio, top case.

 

 

 
 
 

 

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