"Lo costoso no siempre es bueno, sin embargo, lo bueno nunca es barato"

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HONDA CBX 750 F

la Honda CBX 750 F nace en 1984. Realmente nadie se explicaba en la época el porqué de esta moto, cuando Honda había anunciado hacía muy poco tiempo la muerte de los motores 4 en línea y lanzado su línea de motores en V. Incluso en la misma cilindrada Honda competía con su VF contra la Kawasaki GPZ 750 y la Suzuki GSX 750 por la corona de la moto más deportiva.

 

 En su presentación en Kyalamy (Sudáfrica) es el único 4 en línea que presenta Honda, junto a las VF 1000 F, VF 1000 R, VF 500, V45 y V75 Magna… y releyendo pruebas de la época, es la única que ese día no experimentó problemas mecánicos, con las VF 500 casi todas rotas y las 1000 expulsando refrigerante.

 

Quizá aquí resida el porqué de ésta moto: un problema en la lubricación de los árboles de levas hacía que prácticamente éstos se derritiesen en todas las VF7 50, trabajo por el cual tuve que luchar cuando mantenia las motos en pista cuando era jefe del equipo de HONDA. En el Reino Unido un increíble 60% experimentaron este problema en los 2 primeros años, sin arreglo incluso con nuevos árboles de levas, tensores de distribución, alimentación del circuito de aceite, herramientas especiales para hacer los reglajes de válvulas correctamente…Una pesadilla sin fin para los propietarios con problemas y una angustia constante para los que no los tenían sabiendo lo que podía pasarles.

 

Todo esto sumado a los problemas de sobrecalentamiento de las series VF 1000 y VF 500, lo complicado de su accesibilidad mecánica y al desastre en manejabilidad y peso de la Honda VF 1000 R, nacida para competir según Honda, pero con cero posibilidades reales frente a las Ninja 900 y FJ 1100, casi hunden la imagen de fiabilidad de Honda.

 

 

 
 

 

 

 

Así que Honda volvió a lo que sabía hacer bien: el tetracilíndrico en línea que le catapultó a la fama y al dominio del mercado de motocicletas en 1969 con la CB 750 F. De hecho, aunque la serie de motores en V ha seguido en producción hasta hoy día en una larga línea de motos sport-turismo, la base deportiva de Honda ha continuado siendo la configuración en línea, bien que refrigerada por agua.

 

El motor de la CBX es un puente entre lo viejo y lo nuevo: aunque refrigerado por aire, el motor es tan estrecho que están habilitados los tubos inferiores del chasis para llevar el aceite. Además lleva algo verdaderamente único entre las motos: reglaje hidráulico de válvulas, sin mantenimiento. más hoy día con accesibilidad limitada y con todas las culatas con las pastillas debajo de los árboles de levas.

 

Realmente es el último motor deportivo de Honda refrigerado por aire

 

Ëste mismo motor, con un cárter más grande para 1 l. más de aceite, embrague por cable y un poco limitado de potencia se instaló en la CB 750 con óptimos resultados y duración.

 

 

 
 
 

 

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